Acceder directamente a la zona de contenidos.
Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal
  • Contacto|
  • English version|
  • Mapa web
Usted está en:
  1. Gob. Corporativo - P.Remuneraciones>
  2. Consejo de Administración>
  3. Perfil profesional
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Perfil profesional

A continuación le mostramos el perfil profesional y biográfico de los distintos miembros y sociedades que forman el Consejo de Administración de Bankinter.
Otros consejeros externos
Pedro Guerrero Guerrero (Presidente)
Nacido en 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es Abogado del Estado, Agente de Cambio y Bolsa y Notario de Madrid (Excedente). Fue Presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y de la Sociedad de Bolsas. Socio Fundador y Vicepresidente de A.B. Asesores Bursátiles, S.A. y Presidente de A.B. Asesores Gestión y A.B. Asesores Red. Es Vicepresidente y  Consejero de Prosegur Cash S.A. Actualmente, también es Consejero de Línea Directa Aseguradora. Desde marzo de 2007 es Presidente de la Entidad.
Consejeros ejecutivos
María Dolores Dancausa Treviño (Consejera Delegada)
María Dolores Dancausa ocupa desde octubre de 2010 el puesto de Consejera Delegada de Bankinter, una de las primeras entidades financieras en España.
Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo Ceu, también ha cursado diversos Programas de Dirección en la Harvard Business School, y un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau).
Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector financiero, primero en Banco Exterior y posteriormente en Bankinter.
Cuando en el año 1994 se crea Línea Directa Aseguradora es nombrada Secretaria General y del Consejo hasta el año 2008 que pasa a ocupar el cargo de Consejera Delegada. Tras su nombramiento como CEO de Bankinter continua en el Consejo de Administración de Línea Directa, y como miembro del Consejo Rector de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Desde 2013 hasta 2018, ha sido consejera externa independiente de la firma británica ESURE, una de las principales aseguradoras de Reino Unido.
CARTIVAL, S.A. (Vice-presidente)
Se constituyó en 1989. Su objeto social es la compraventa y titularidad de valores mobiliarios, participaciones sociales y otros activos financieros. La sociedad fue nombrada Consejero del Banco en 1997.
Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda (representante de CARTIVAL, S.A.)
Nacido en 1970. Graduado Magna Cum Laude en Economía y Civilizaciones Clásicas por la Universidad de Boston.
Trabajó en Salomón Brothers, Corporate Finance y M&A, hasta 1995. Desde 1995 gestionó varias áreas de Bankinter dentro de la División de Banca Empresas y fue el encargado de crear la División de Capital Riesgo. En la actualidad es Presidente de Línea Directa Aseguradora, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros.
Consejeros externos dominicales
Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Naveda
Nacido en 1962. Graduado en Arquitectura Naval y Diseño de Yates por la Universidad de Southhampton, Inglaterra (1994). Realiza el diseño de embarcaciones de recreo en la empresa de su control Astilleros Mouro, S.L. Actualmente también es Presidente de Aleph 2004 SCR, S.A. Ha sido representante del Consejero CARTIVAL, S.A. en el Consejo de Administración de Bankinter durante los años 1997 a 2005.
Fernando Masaveu Herrero
Nacido en 1966. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Fue Consejero del Banco Herrero y Rioja Alta, S.A. También fue Vicepresidente de la Patronal Cementera Española OFICEMEN y del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones.
Se incorporó al Grupo Masaveu en 1993 donde ha desempeñado diversas funciones, ocupando actualmente la Presidencia del Grupo, así como la Presidencia Ejecutiva de la Corporación Masaveu, S.A. y la Administración General y Presidencia de la Sociedad Tudela Veguin, S.A. Es Presidente de la Comisión de Auditoría de Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. También es Presidente de la Fundación Masaveu y de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Representa al Grupo Masaveu en numerosas Sociedades, Fundaciones y Corporaciones nacionales e internacionales. Es Patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Príncipe de Asturias.
Consejeros externos independientes
Rafael Mateu de Ros Cerezo
Nacido en 1953. Licenciado en Derecho. Premio Extraordinario. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Harvard PMD. Abogado del Estado (excedente). Actualmente, es Consejero de Línea Directa Aseguradora, S.A. y Patrono de la Fundación para la Innovación de Bankinter y de la Fundación AMREF. Además, es Profesor del Instituto de Empresa, Madrid y Socio de Ramón & Cajal Abogados, así como Abogado del Ilustre Colegio de Madrid. También, es autor de numerosas obras sobre Derecho mercantil, Derecho bancario, Derecho de las Nuevas Tecnologías y Gobierno Corporativo.
Maria Teresa Pulido Mendoza
Nacida en 1964. Licenciada en Economía por la Universidad de Columbia y MBA por la Sloan School of Management del MIT. María Teresa Pulido Mendoza cuenta con más de veinte años de experiencia profesional tanto en consultoría estratégica (McKinsey & Co) como en banca privada y corporativa (Citi y Deutsche Bank). En estas compañías, ha trabajado principalmente en proyectos de desarrollo de negocio, estrategia, organización y gestión del cambio. Desde 2011 es Directora de Estrategia Corporativa de Ferrovial.
Teresa Martín-Retortillo Rubio
Nacida en 1967. Licenciada de Administración de Empresas con la doble especialidad de Auditoría y Finanzas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros, CUNEF,adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.  MBA por Harvard Business School (1995).  Desde septiembre 2016, Presidente Ejecutiva de IE Exponential Learning, que incluye entre otros, el área de Executive Education del IE. Anteriormente había sido Vicepresidente Senior de Estrategia y Desarrollo de Negocio a nivel global para McGraw Hill Education desde EEUU. Previo a su paso por educación,  ha sido socia de la consultora estratégica Bain & Company donde trabajo 19 años y ha desempeñado distintas funciones de responsabilidad tanto en Madrid como en EEUU, con un foco especial en la práctica de asesoramiento a inversores (capital riesgo y M&A). También trabajó en Goldman Sachs, Corporate Finance desde Londres.
Álvaro Álvarez-Alonso Plaza
Destaca su extensa experiencia en diferentes consejos de administración de compañías como FOCSA (actualmente FCC), FILO (compañía cotizada en el sector inmobiliario), BANCAPITAL, como Vicepresidente del Consejo, HEINEKEN ESPAÑA, Europistas, Eurovías y Autopistas del Sol (como consejero dominical de JOHN LAING INVESTMENTS). También cuenta con una amplia experiencia en Banca de inversión, como Presidente en España de la primera sede de MERRY LYNCH fuera de USA, Banco al que estuvo vinculado durante más de 15 años con distintas responsabilidades con experiencia en M&A, capital, asesoramiento en Private Equity y en inversiones financieras. Además, durante el tiempo en que fue Co-director de la oficina en Madrid de North American Company E.F. HUTTON & CO., la compañía introdujo las primeras operaciones de futuros en España. Fue también fundador de IBERMER, firma especializada en la realización de operaciones de Banca de inversión y de capital privado y desempeñó el puesto de Vicepresidente del Consejo de BANCAPITAL, holding de Commercial Bank hasta su venta al BANQUE INDOSUEZ. En otros sectores o actividades, ha tenido experiencia en el sector audiovisual, habiendo asesorado a Canal+, empresa que invertía también en el área de contenidos, en su entrada en el mercado español; y también como Consultor- Asesor de TEXACO para sus negocios en España habiendo sido, igualmente, Presidente del Consejo de El ÁGUILA cervezas y Vicepresidente de HEINEKEN ESPAÑA durante 18 años..
Maria Luisa Jordá Castro
Licenciada en Ciencias empresariales y Master en el Instituto de Empresa de Business Leadership, así como un Internal Audit Degree, entre otros. Tiene una sólida trayectoria y amplia experiencia vinculada a la actividad de auditoría y control y financiera habiendo desempeñado responsabilidades como directora financiera, directora de inversiones y consejera en diversas empresas financieras y de los sectores inmobiliario, consumo y telecomunicaciones y en organizaciones como la Corporación ONCE, habiendo adquirido una amplia experiencia ejecutiva en finanzas y en auditoría. Su experiencia en gobierno corporativo en empresas internacionales y cotizadas es también amplia y vinculada a auditoría, estrategia y control. También tiene experiencia en telecomunicaciones, fue consejera de JAZZTEL y actualmente es consejera independiente de ORANGE España. Es también, consejera independiente en MERLIN, donde durante 4 años presidió el Comité de Auditoría, y consejera independiente de Grupo BIMBO, grupo multinacional con conocimiento de otros mercados. Ha sido consejera del BANCO EUROPEO DE FINANZAS (100% Unicaja).
Fernando Francés Pons
Licenciado en Matemáticas (especialidad de Estadística e Investigación Operativa) por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional íntegramente en el mundo de la consultoría, en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones, primero en IBM (durante 2 años) y luego en Arthur Andersen, hoy Accenture (durante 10 años). En 1996 fundó en Madrid DMR Consulting, hoy EVERIS, compañía de la que además de fundador fue Presidente hasta que salió de la misma en Marzo de 2018. EVERIS es una empresa de servicios de consultoría que ha paso de 1 a 23.000 profesionales durante los 22 años y medio en que el Sr. Francés fue Presidente y que tiene presencia en toda España con oficinas en Europa, Latinoamérica y EE.UU.

 

© Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados.