Acceder directamente a la zona de contenidos.
Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal
  • Contacto|
  • English version|
  • Mapa web
Usted está en:
  1. Gob. Corporativo - P.Remuneraciones>
  2. Consejo de Administración>
  3. Comisiones
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo

Presidente

  • - María Luisa Jordá Castro (Consejera externa independiente)

Vocales

  • - Rafael Mateu de Ros Cerezo (Consejero externo independiente)
  • - Pedro Guerrero Guerrero (Consejero externo)
  • - Álvaro Álvarez Alonso Plaza (Consejero externo independiente)

Secretario

  • - Gloria Calvo Díaz (Secretaria-no consejera del Consejo de Administración)
De acuerdo con los Estatutos sociales y el Reglamento del Consejo, la Comisión de Auditoria y Cumplimiento Normativo está compuesta por un número mínimo de tres y máximo de siete Consejeros, nombrados por el Consejo de Administración por un plazo de dos años prorrogable de forma automática. No obstante, el Presidente de la Comisión debe ser sustituido cada cuatro años o antes, pudiendo ser reelegido una vez transcurrido un plazo de un año desde su cese.
Actúa como ponente ordinario de la Comisión el responsable de la División de Auditoria interna y, cuando procede, el responsable de la Unidad de Cumplimiento Normativo en las materias de su competencia. Los representantes del auditor de cuentas externo participan en las Comisiones de verificación trimestral de resultados, antes de la publicación de los mismos, y en una sesión monográfica anual sobre el informe de auditoria del último ejercicio, cuyas conclusiones son presentadas también por el auditor de cuentas en el Consejo de Administración. El Presidente y el Consejero Delegado del Banco pueden ser convocados por el Presidente de la Comisión para que asistan a la misma, sin perjuicio de la potestad de la Comisión para reunirse sin su presencia.
La División de Auditoría interna del Banco depende jerárquicamente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo, que aprueba el nombramiento o cese del responsable de dicha División, el presupuesto anual de la misma y la planificación de sus actividades.
Son de la competencia de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo las siguientes funciones, entre otras:
  • - Presentar a la Junta General el Informe anual de la Comisión e informar en la misma, a través del Presidente de la Comisión, sobre las cuestiones que planteen los accionistas en materia de su competencia.
  • - Proponer al Consejo de Administración, para su sometimiento a la Junta General, el nombramiento, reelección o sustitución de los auditores de cuentas externos y velar por la rotación de las firmas o de los equipos de auditores y la prevención de conflictos de interés.
  • - Supervisar los servicios de auditoría interna de la sociedad y garantizar la independencia, autonomía y universalidad de la función de auditoría interna.
  • - Conocer y supervisar el proceso de información financiera y los sistemas de control interno de la sociedad, con especial referencia al régimen de la información privilegiada y relevante.
  • - Relacionarse con los auditores externos para recibir información sobre todas las cuestiones relacionadas con el proceso de desarrollo de la auditoría de cuentas. Los auditores externos comparecen, al menos, una vez al año en el Consejo y con carácter trimestral en la Comisión.
  • - Verificar los estados financieros trimestrales del Banco y del Grupo, así como las cuentas anuales, la memoria y el informe de gestión, con carácter previo a su aprobación o propuesta por el Consejo de Administración y a su publicación, previo informe de los auditores de cuentas y de la División de Auditoría.
  • - Resolver los conflictos de intereses y demás cuestiones relativas a las normas de conducta aplicables a los Consejeros.
  • - Las demás funciones previstas en los Estatutos sociales y en el Reglamento del Consejo.
La Comisión no circunscribe, por tanto, sus facultades a las de supervisión y control financiero y contable sino que se extiende al ámbito del cumplimiento normativo y del buen gobierno corporativo. Por otra parte, la Comisión no ejerce funciones exclusivamente consultivas sino también de carácter decisorio en los casos que procede conforme al Reglamento del Consejo.
A efectos del funcionamiento de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo, son de aplicación directa las reglas que establezca el Reglamento del Consejo de Administración y de forma supletoria las que rigen para el Consejo de Administración.
En todo caso, la aplicación de las referidas reglas deberá favorecer la independencia en el funcionamiento de la Comisión.
La Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo tiene acceso a toda la información y documentación necesaria para el ejercicio de sus funciones y puede recabar la asistencia de asesores, consultores, expertos y otros profesionales independientes.
© Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados.