Acceder directamente a la zona de contenidos.
Logotipo de Bankinter. Lleva a la página principal
  • Contacto|
  • English version|
  • Mapa web
Usted está en:
  1. Cumplimiento normativo>
  2. Prevención blanqueo capitales
Para imprimir esta página pulse CTRL+P

Prevención blanqueo capitales

A continuación detallamos en qué consiste la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y las políticas que Bankinter S.A tiene al respecto para su seguimiento y control. 
Prevención blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
El Blanqueo de capitales es la participación en cualquier actividad que tenga como finalidad adquirir, poseer, utilizar, convertir, transferir, ocultar o disfrazar la naturaleza, el origen , la localización , la disposición, el movimiento o la propiedad real de los bienes o derechos sobre estos, a sabiendas de que los mismos proceden de una actividad delictiva, así como la participación en una actividad delictiva.
La Financiación del terrorismo consiste en el suministro, depósito, distribución o recogida de fondos, por cualquier medio, de forma directa o indirecta con la intención de utilizarlos , íntegramente o en parte, para la comisión de un delito de terrorismo.
En España la Ley 10/2010 de 28 de abril de 2010 sobre Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo traspone la Directiva 2005/60/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2005, y establece las obligaciones que deben cumplir los sujetos obligados en función de su objeto social o actividad.
Bankinter, como sujeto obligado, cumple con la normativa vigente, mediante un marco global de prevención del Blanqueo de Capitales que está constituido por su política de identificación y aceptación de clientes, el desarrollo de programas de formación para sus empleados, los procedimientos de control interno para la detección de operaciones sospechosas y el examen especial de las mismas, así como su comunicación al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), todo ello con un estricto cumplimiento del deber de confidencialidad. Las políticas y procedimientos de control se materializan en un Manual de Procedimientos.
El Órgano de Control Interno (OCI)  ) es el Comité que a nivel de Grupo tiene la responsabilidad de establecer las políticas de prevención, su seguimiento y control. El Órgano de Control está presidido por el Secretario General y está integrado por representantes al máximo nivel de las distintas áreas de negocio del Grupo, además de las áreas de Riesgos, Operaciones, Productos y Cumplimiento Normativo. El Órgano de Control informa periódicamente a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo del Consejo de Administración de Bankinter.
El Área de Prevención de Blanqueo de Capitales, integrada en la Unidad de Cumplimiento Normativo, es la encargada de velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos adoptados por la entidad en materia de prevención del blanqueo de capitales, además de realizar el análisis de las operaciones sospechosas detectadas, y en caso de que proceda, de su comunicación al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). El Área de Prevención de blanqueo de capitales reporta periódicamente sus actividades al Órgano de Control Interno y de Comunicación de Bankinter.
Política de prevención de blanqueo y financiación del terrorismo
Para el Grupo Bankinter constituye un objetivo estratégico disponer de un sistema de prevención de blanqueo de capitales que sea eficaz, orientado a prevenir cualquier movimiento que pueda tener su origen en actividades delictivas.
Los pilares del sistema de prevención de blanqueo de capitales en el Grupo Bankinter son:
  • - involucración de todos los niveles de la organización
  • - establecimiento de políticas internas que den cumplimiento estricto a todos los requerimientos legales en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • - rigor en el análisis de las operaciones e investigación de las operaciones sospechosas
  • - apoyo de la Auditoría Interna y del Área de Formación.
Los principales elementos de la política de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, quedan relacionados a continuación:
  1. existencia de una política de identificación y aceptación del cliente. Implantación de un modelo Risk Based Approach (RBA) para la clasificación de los clientes en función de su riesgo.
  2. no existen ni se permiten cuentas anónimas
  3. no se establecen relaciones de negocio con bancos pantalla ( Shell Banks)
  4. normas y procedimientos para la detección y análisis de operaciones sospechosas
  5. plan de Formación y Comunicación interna
  6. revisión periódica de la Auditoría interna del grupo
  7. estructura organizativa que permite a todos los niveles la aplicación de las políticas internas de la entidad y de la normativa vigente.
Para cualquier cuestión relacionada tanto con el contenido de esta página como de otras cuestiones relativas a la función de Prevención de Blanqueo de Capitales, pueden ponerse en contacto enviando un correo electrónico a: Prevencion_de_Blanqueo@bankinter.es
Para ampliar la presente información, si lo desea, puede consultar la información societaria y también ponemos a su disposición la memoria legal del Grupo Bankinter.
© Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados.