EN

La Acción

La Acción

Un difícil año bursátil

Tras un buen 2017, la Bolsa española volvió a los números rojos el año pasado, debido entre otras cosas a los retrasos en el cambio de la política monetaria europea, la presión de Estados Unidos en relación con el comercio internacional (especialmente respecto a China) y la pérdida de tracción de algunos mercados emergentes. Uno de los sectores más afectados por la alta volatilidad y determinante en la caída del 15% en el año del Ibex 35 fue el sector financiero, que también tuvo un mal comportamiento en Europa con un retroceso en el índice de bancos SX7P del 28% en el año.

En este difícil contexto, la acción de Bankinter tuvo un comportamiento aceptable, en cierta medida alineado con el del índice selectivo español y bastante mejor que el índice de bancos Europeos. Su cotización se redujo en un 11,2%, si bien durante el ejercicio llegó a alcanzar máximos históricos de 9,4 euros por acción en el mes de Febrero. La capitalización del banco a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 6.308 millones de euros. Incluyendo el dividendo, la rentabilidad para el accionista no superó el -7,5%, dato que aun a pesar de ser negativo se compara muy favorablemente con el entorno doméstico e internacional.

Bankinter mantiene una de las mejores trayectorias de la banca europea en los mercados de valores durante los últimos tres, cinco y diez años, lo que demuestra la confianza de los inversores en su modelo de negocio y gestión. Desde finales de 2013, la acción se ha revalorizado un 41%, mientras que en el mismo periodo el Ibex bajaba un 14% y el STOXX Europe 600 Banks se anotaba unas pérdidas del 32%.

Capital Social

Al cierre de 2018, el Capital Social de Bankinter S.A. estaba formado por 898.866.154 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, íntegramente suscritas y desembolsadas. Todas ellas se encuentran representadas en anotaciones en cuenta, admitidas a cotización oficial en las Bolsas de Madrid y Barcelona y se contratan en el mercado continuo.

El número de accionistas era de 55.122 a 31 de diciembre. Un 54% del capital estaba en manos de residentes y el restante 46% era propiedad de no residentes. Los accionistas titulares registrados con una participación superior al 5% se detallan en el cuadro adjunto. La autocartera tenía 99.110 acciones.

Los datos más significativos de la acción de Bankinter en 2018 se describen en las siguientes tablas:

Los datos más significativos de la acción de Bankinter en 2018
Los datos más significativos de la acción de Bankinter en 2018
Los datos más significativos de la acción de Bankinter en 2018

(*) Este porcentaje de Capital Social de Bankinter titularidad de Corporación Masaveu forma parte de los derechos de voto indirectos que el consejero de Bankinter, D. Fernando Masaveu posee sobre el Capital Social de la entidad. D. Fernando Masaveu posee un 5,29% de los derechos de voto del Capital Social de Bankinter, de forma directa e indirecta.

Política de dividendos

Bankinter mantuvo un año más su estable y diferencial política de dividendos, tradicionalmente en efectivo y con pagos trimestrales. Tanto la buena evolución del negocio como su elevada solvencia han permitido consolidar en los últimos años un buen nivel de payout (porcentaje del beneficio dedicado a dividendos), siempre dentro de las recomendaciones que con carácter general emiten los reguladores para la adecuada preservación del capital de los bancos.

En 2018, y como de costumbre, se repartieron cuatro dividendos en efectivo: uno complementario del ejercicio 2017 y tres a cuenta del ejercicio 2018 que equivalían aproximadamente al 50% del beneficio ordinario obtenido en los tres primeros trimestres. El cuarto y complementario a pagar contra los resultados completos del año se aprobará en la Junta General de Accionistas de 2019.

American Depositary Receipts (ADR)

Bankinter dispone de un programa de ADRs Level 1 administrado por Bank of New York-Mellon y al cierre de 2018 tenía en circulación 106.644 ADRs. Con ello se permite a los residentes en Estados Unidos invertir en compañías extranjeras en un producto denominado en dólares y con pago de dividendos en su propia divisa.

 

La distribución de dividendos de 2018 en la fecha de publicación de este informe es la siguiente:

distribución de dividendos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar