EN

Estrategia

Estrategia

Un buen año en un entorno complejo

Los resultados de 2018 confirmaron la fortaleza de la estrategia de Bankinter, que está centrada en cinco líneas de actividad complementarias entre sí (Banca de Empresas, Banca Comercial, Consumer Finance, Línea Directa y Portugal) y enfocada al negocio de cliente para asegurar un crecimiento estable y sostenido en el tiempo.

Todas las líneas de negocio evolucionaron positivamente a lo largo del ejercicio, a pesar de que el entorno en el que desarrollaron su actividad fue complicado y en todo caso peor de lo esperado. Los tipos de interés siguieron en tasas muy bajas o negativas, comprimiendo los márgenes, y al mismo tiempo los mercados de valores evolucionaron de manera desfavorable, afectando al negocio de gestión de activos. El escenario macroeconómico también se deterioró, por la creciente inestabilidad política (Brexit, Italia, Alemania), la pérdida de tracción de las principales economías europeas y las tensiones comerciales.

Pese a este clima general de desconfianza e incertidumbre, los resultados del ejercicio evidenciaron que el modelo estratégico funciona. Las líneas de negocio tradicionales, como Banca de Empresas y Banca Comercial, mantuvieron tasas de crecimiento moderadas y estables (en el entorno del 5%), mientras que las menos maduras registraron incrementos de los ingresos muy significativos (en Consumer Finance, por ejemplo, aumentaron en un 32%), de tal forma que éstas van aumentando su peso paulatinamente en el conjunto de la entidad y reequilibrando su composición.

Orientación al cliente

La orientación al negocio recurrente dio asimismo sus frutos. Tanto el margen de clientes como su peso en el conjunto de la actividad de la entidad evolucionaron positivamente durante 2018. Estos excelentes resultados se apoyaron en una buena gestión de los volúmenes (basada en una activa gestión comercial) y también de los precios, que aunque bajaron por la presión de la competencia lo hicieron menos de lo previsto. La aportación de los procesos de transformación digital fue también decisiva para la mejora de resultados, tanto en Banca de Empresas como de Particulares.

Al mismo tiempo, los costes se mantuvieron contenidos en líneas generales, si bien se registraron mayores aumentos en la actividad aseguradora y en Consumer Finance, que por sus propias características requieren inversiones relevantes en captación de clientes y marketing para seguir creciendo.

Otros rasgos del ejercicio fueron los siguientes:

  • Banca Comercial. En 2018, esta línea de negocio acortó distancias respecto a Banca de Empresas y previsiblemente acabará 2019 como primer contribuyente al negocio del Grupo gracias a la contribución de sus dos productos estrella: la cuenta nómina y las hipotecas.
  • Negocio internacional. Pese al deterioro de la actividad comercial internacional, mantuvo una fuerte línea de crecimiento, tanto por la financiación de proyectos empresariales como por el negocio relacional (comisiones asociadas a cobros y pagos, avales, cobertura de divisas…).
  • Portugal. Cerró un muy buen ejercicio. Sus resultados fueron mejores de lo esperado, con un crecimiento equilibrado de varias líneas de negocio (destacando el tirón de Banca de Empresas y la contribución de Bankinter Consumer Finance en su primer año de desarrollo) y un fuerte aumento en la captación de clientes.
  • Banca Privada. Este negocio estratégico para el Grupo Bankinter resultó afectado durante 2018 por la caída de los mercados de valores y la consiguiente pérdida de confianza de los inversores. No obstante, la alta capacidad de sus profesionales y la tradicional calidad de servicio prestada a los clientes, permitieron seguir situando a Bankinter como un referente en un mercado muy competitivo.
  • Banca de Inversión. Tuvo un buen ejercicio en su actividad ordinaria de asesoría y financiación de operaciones empresariales. Además, colaboró activamente en la colocación de fondos de inversión alternativa en el segmento de Banca Privada, un producto exclusivo que ayudó a superar la volatilidad de la bolsa y del mercado de bonos.
  • Seguros. Fue otro año excelente en este segmento. La actividad de bancaseguros, que se desarrolla en alianza con Mapfre, continuó ofreciendo altos rendimientos. Por su parte, Línea Directa, que es un complemento fundamental del negocio bancario, cerró otro año excelente, a pesar de que durante el ejercicio se intensificó la competencia en precios en el seguro del automóvil.
  • Hipotecas. La producción de hipotecas evolucionó a un ritmo notable, con un incremento de los importes concedidos cercano al 20%, a pesar de la polémica provocada por la sentencia del Tribunal Supremo, que distorsionó durante semanas el mercado.
  • Cuenta Nómina. El producto estrella de Particulares registró otro ejercicio espectacular, en parte como consecuencia de la rebaja de condiciones de otras ofertas similares de la competencia. La entrada de clientes nuevos a través de la Cuenta Nómina genera valor añadido, por la posibilidad de venta cruzada y una mayor productividad.

La gran incógnita de 2019

Las expectativas sobre el futuro inmediato siguen marcadas por la incertidumbre. Los problemas del escenario macroeconómico (tensiones comerciales, pérdida de dinamismo de la economía, Brexit) no tienen visos de resolverse a corto plazo. Los mercados de valores son también una incógnita, si bien cabe confiar en una cierta reacción positiva tras las fuertes caídas de 2018. Respecto al precio del dinero, es previsible que el tipo del euríbor tienda a evolucionar ligeramente al alza hasta situarse cerca del 0%, pero dada la desaceleración de la economía europea no se esperan para 2019 subidas de los tipos oficiales del Banco Central Europeo.

Mención aparte merece la materialización de la adquisición de la actividad bancaria de EVO Banco en España y de Avantcard, su filial de crédito al consumo en Irlanda, que previsiblemente se concretará en el primer cuatrimestre de este año. La operación tiene alcance estratégico. En el caso del negocio bancario de EVO Banco en España, que está muy centrado en el cliente digital, su integración ayudará a Bankinter a mejorar su posición en el segmento de público joven y con un perfil de autoservicio, que se siente atraído por el modelo de las empresas fintech. Por lo que respecta a Avantcard, su compra complementará la oferta de Consumer Finance y reforzará la diversificación geográfica de la entidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar