EN

Entorno económico

Entorno económico

Dudas sobre el ciclo global

En 2018 se sembraron las primeras dudas sobre la solidez del ciclo económico global. El ejercicio representó el tránsito desde una expansión sincronizada hacia una desaceleración asimétrica.

Este cambio de perspectiva introdujo una severa incertidumbre que no pasó desapercibida en los mercados, aumentando la volatilidad y sometiendo a una severa presión a las bolsas. La fase expansiva global acusó una pérdida de impulso que, sin embargo, presentó diferente intensidad según el área geográfica:

  • Estados Unidos. El ciclo expansivo americano, que en algún momento llegó a marcar un crecimiento cercano al 4%, se prolongó hasta mediados de 2018. A pesar de una cierta pérdida de tracción transitoria en la segunda mitad del año, EEUU mantuvo su posición de liderazgo entre las economías desarrolladas con un sólido crecimiento medio en el entorno del 3% en tasa interanual. Las medidas fiscales expansivas adoptadas en el frente de los ingresos, no en el del gasto, contribuyeron a dinamizar el consumo privado, priorizando la consecución de mejoras de la renta disponible de las familias, que terminaron fortaleciendo la inversión empresarial y el empleo. Las complejas relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo, pero particularmente con China, redujeron significativamente el impacto expansivo de las medidas fiscales, pero no lo anularon. De hecho, la capacidad ociosa del mercado laboral se redujo progresivamente a lo largo de 2018 y la tasa de paro se situó cómodamente por debajo del 4%, inferior a la considerada como estructural (es decir, de largo plazo).

La confortable situación del mercado laboral permitió que la Reserva Federal subiera su tipo director progresivamente a lo largo del año hasta cerrar el ejercicio en 2,25%-2,50%, sin que ello pusiera en riesgo la expansión económica.

PIB (%)
Impacto estimado de la guerra comercial sobre el PIB (EE.UU.)
  • Europa. El contexto político-económico europeo fue complicándose progresivamente a lo largo de 2018, tanto por las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que en principio debería hacerse efectiva a finales del primer trimestre de 2019, como por la propia desaceleración inercial del ciclo europeo, ante la cual las contramedidas adoptadas resultaron tan descoordinadas como insuficientes. El debilitamiento de la disciplina fiscal en varios estados miembros forzó la intervención de la Comisión Europea para reconducir la situación. A pesar de ello, se ampliaron las primas de riesgo de las economías más laxas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y se transmitió una sensación de vulnerabilidad que desembocó en una desaceleración del crecimiento económico europeo. El clima político se volvió más tenso e incierto en los principales estados miembros, proyectando esta misma sensación sobre la dirección y efectividad de las políticas económicas aplicadas en las principales economías europeas. El incierto desenlace del Brexit elevó peligrosamente no solo la tensión política, sino también el riesgo de agotamiento del ciclo económico británico. Parece improbable que la situación se reconduzca antes de bien entrado 2019, siempre y cuando tenga lugar un Brexit negociado. En caso contrario, el desenlace para la economía británica, sobre todo, pero también para Europa continental, sería más duro. En consecuencia, desde una perspectiva de conjunto, el crecimiento económico y la creación de empleo perdieron tracción en Europa a lo largo de 2018, dejando en herencia una perspectiva retadora de cara a 2019.
  • Japón. Entre los países desarrollados más lejanos geográficamente, la pérdida de dinamismo de la economía nipona volvió a poner sobre la mesa sus debilidades estructurales (demografía, elevada deuda, baja inflación…). El deterioro, sobre todo durante la segunda mitad de 2018, de algunos indicadores adelantados (confianza del consumidor e índice de producción Tankan), el retroceso de las exportaciones y la fortaleza del yen señalaron, probablemente, el final de la fase más larga de expansión de Japón en casi las dos últimas décadas.
  • Impacto estimado de la guerra comercial sobre el PIB (China)
    Economías emergentes
    . Los países en desarrollo igualmente se encontraron con un entorno hostil en 2018, siendo además más vulnerables que los desarrollados (por sus propios modelos económicos y desequilibrios internos) a la guerra comercial y la subida de tipos en EE.UU. En consecuencia, la tónica predominante fue de desaceleración generalizada de sus indicadores de actividad y la depreciación de sus divisas, además de algunas crisis puntuales perfectamente localizadas (en especial, Turquía y Argentina). La progresiva pérdida de impulso de China continuó siendo un serio motivo de preocupación, no por esperable menos grave. La implicación directa de la economía china en el realineamiento de los intereses comerciales norteamericanos incrementó significativamente la incertidumbre, particularmente sobre el sector tecnológico.
    Como contrapartida positiva, otras economías emergentes ofrecieron expectativas más alentadoras. Este fue el caso de India y Brasil, países para los que el abaratamiento del petróleo ofreció un notable respiro en favor de la reactivación del consumo privado y la inversión empresarial. En paralelo, el avance o las expectativas de avance con respecto a la implementación de reformas estructurales favoreció a ambas economías.

Tipos de interés y divisas

El año 2018 se caracterizó por el firme proceso de subidas de tipos interés en Estados Unidos (cuatro subidas, desde 1,25%/1,50% hasta 2,25%/2,50%), una singular subida en Reino Unido a pesar del Brexit (desde 0,50% hasta 0,75%) y la estabilidad en la eurozona y Japón.

El proceso de endurecimiento de la política monetaria americana, junto con la excelente evolución de su economía, dio como resultado una apreciación generalizada del dólar frente al resto de las principales divisas, pero especialmente frente al euro. El euro cerró 2017 en 1,201/$ y acabó 2018 en 1,147/$. En esta tendencia a la apreciación influyó también que el dólar actúa como divisa refugio en momentos de superior incertidumbre. Ese papel de divisa refugio favoreció también al franco suizo, que se apreció un 3,9% frente al euro (hasta 1,126/€). Como consecuencia indirecta de todo lo anterior, el euro sufrió un notable debilitamiento frente al resto de las principales divisas.

Bolsas y mercado de bonos

La tendencia principal en los mercados de valores en 2018 fue la retirada de posiciones en bolsas y la búsqueda de refugio en bonos. Durante la segunda mitad del año dominó el debate sobre el alcance de la desaceleración del ciclo económico, hasta el punto de abrirse una intensa polémica sobre la proximidad o no de la siguiente recesión.

Los riesgos e incertidumbres penalizaron los activos de riesgo (prácticamente todos los principales índices bursátiles cerraron 2018 en negativo), favoreciendo la revalorización de otros activos, como los bonos, además de las divisas. Como referencia, la TIR del bund o bono alemán a 10 años se redujo desde 0,43% hasta 0,24% a lo largo de 2018, lo que significa que su rentabilidad de mercado se redujo a prácticamente la mitad y que, por tanto, se apreció significativamente, a pesar de la expectativa de retirada de estímulos monetarios (programa de compras de activos) por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, el oro, otro activo refugio por excelencia, se depreció un 1,7% el pasado año, desde 1.303$/onza hasta 1.281$/onza, en contra de todo pronóstico lógico teniendo en cuenta la búsqueda de refugio que caracterizó 2018.

Este contraste pone de manifiesto que 2018 fue un año extremadamente incierto e imprevisible en muchos aspectos, pero especialmente en relación a la interpretación que el mercado realizó sobre el alcance y las consecuencias de la desaceleración de la economía global.

Bolsas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar