Búsqueda rápida
EN

Personas 

Más empleo de calidad para apoyar el crecimiento

Bankinter cerró 2017 con una plantilla de 5.578  personas, lo que representa un aumento del 1,7%  respecto a las 5.486 empleados de 2016.  El aumento del empleo por quinto año consecutivo es coherente con la estrategia de crecimiento equilibrado de la entidad. Asimismo, el banco estima que realiza una contribución, en la medida de sus posibilidades, a la creación de puestos de trabajo, uno de los puntos vulnerables del mercado laboral español. En este sentido, el banco apuesta por el empleo estable y de calidad, ya que la gran mayoría de sus empleados tienen contrato indefinido (un 98,3%)  y trabajan a tiempo completo (un 94,3%).

El crecimiento de la plantilla de la entidad contrasta con la tendencia inversa del sector financiero en España, que entre 2008 y 2016 perdió más de 84.000 empleos, es decir, el 30,2% del total, según datos del Banco de España. 

Perfiles tecnológicos

En el empleo creado en 2017 volvieron a tener un gran protagonismo los perfiles tecnológicos, con el fin de abastecer las necesidades de especialistas para apoyar los proyectos estratégicos de transformación tecnológica y los procesos de Banca Digital. 

También se reforzó el área de Riesgos y Cumplimiento Normativo, con vistas a la entrada en vigor durante 2018 de diferentes regulaciones, como las nuevas directivas europeas de protección del inversor (MiFID 2) y del sistema de pagos (PSD2), y la nueva normativa contable (IFRS 9).  MiFID 2, además, exigió un gran esfuerzo de formación para que todos los profesionales de la entidad que informan o asesoran sobre servicios de inversión puedan obtener las certificaciones que requiere la directiva. En el año 2017 se ha certificado el 93% de los distintos programas de certificación de información y asesoramiento. 

Por líneas de negocio, los procesos de selección y captación se centraron en áreas clave para la estrategia de expansión de la entidad, como Bankinter Consumer Finance, que siguió creciendo a buen ritmo, y la red comercial de personas físicas en España.

De esta manera, el incremento de la plantilla acompañó en 2017 el proceso de crecimiento del negocio. Pero la política de gestión de las personas de Bankinter va más allá de ese propósito. La búsqueda de la excelencia, la valoración del mérito y la apuesta por la igualdad de oportunidades son algunos de sus rasgos característicos. Además, la entidad he empezado a trabajar en un modelo de gestión de personas que permite estar más cerca del empleado, con el fin de promover un entorno propicio al desarrollo profesional y a la innovación. 

El objetivo final es construir un marco integral de actuaciones basado en el hecho  de que los empleados son el principal activo de la entidad, por lo que su satisfacción y su implicación en el proyecto es determinante para el éxito del banco y tiene un impacto directo en la cuenta de resultados.

Para conseguir esos objetivos, el banco implanta programas de captación de profesionales, cuida de su formación, facilita la mejora del entorno de trabajo, estimula la motivación y promueve el desarrollo profesional. A continuación, ofrecemos un resumen de estas actividades.

 

 

 

 

Atracción del talento

La política de atracción del talento de Bankinter se fundamenta en su reputación como entidad innovadora y como una de las mejoras empresas para trabajar en España.  Esa imagen positiva, que facilita la captación de profesionales, se ha ido construyendo a lo largo del tiempo y se reforzó en 2017 con nuevos reconocimientos. El banco fue seleccionado en la posición número 25 del ranking de la revista Actualidad Económica de las mejores empresas para trabajar en España (con una mejora de 12 posiciones respecto a 2016) y recibió también, por undécimo año consecutivo, el sello de Top Employers.  

La estrategia de atracción del talento se desarrolla en dos niveles:

El banco fue seleccionado en la posición número 25 del ranking de la revista Actualidad Económica de las mejores empresas para trabajar en España (con una mejora de 12 posiciones respecto a 2016).

Incorporaciones sénior. Son profesionales con experiencia previa en otras entidades o empresas. Su llegada al banco aporta puntos de vista diferentes que enriquecen los conocimientos de la plantilla y sirven de contraste positivo a los valores internos.

Identificación del talento junior. Durante el año 2017, el 23,5% de los procesos de selección de la red han sido de perfiles Junior, y el 13,1% de los procesos de servicios centrales fueron para perfiles de Red a Distancia (que funciona como cantera dentro del banco). Además, Bankinter lleva a cabo un programa de prácticas que constituye su cantera de profesionales y que está dirigido a recién licenciados y a estudiantes que cursan sus últimos años de carrera. Asimismo, se promueven acuerdos con universidades y escuelas de negocio para completar la formación de los graduados.

Formación y desarrollo

La Universidad Corporativa de Bankinter, que en 2018 cumplirá cinco años, se ha consolidado como una herramienta estratégica para la creación de valor y el intercambio de conocimientos dentro del banco. En ella, los empleados tienen la posibilidad de  desarrollar sus habilidades y competencias profesionales, siempre en un entorno colaborativo que facilita el aprendizaje.

Para ejercer su función, la Universidad Corporativa tiene dos ámbitos: el campus físico, que está en Tres Cantos (Madrid), dotado con instalaciones y salas de diferente formato y capacidad, y el campus virtual, que ha cobrado un auge notable ligado al impulso de las nuevas tecnologías y que se encuentra al alcance de todos los empleados a través de la Intranet.

Su oferta formativa continuó diversificándose a lo largo del año pasado hasta quedar como sigue:

Escuela de Excelencia Comercial. Espacio exclusivo para la formación y desarrollo de los equipos comerciales, con un claro foco en el cliente como centro de toda la actividad del banco. A lo largo de 2017 contó con 3.244 participantes. Incluye programas de capacitación técnica (entre los que se encuentran los que certifican para MiFID 2 o los de promoción a Director de Oficina y Centro) y programas de desarrollo de habilidades comerciales (como el Programa Superior de Ventas dirigido a ejecutivos comerciales, y el Programa de Coaching Comercial, dirigido a  directores de oficina y centro, entre otros). 

Escuelas Técnicas. Su finalidad es formar en contenidos especializados a los profesionales de servicios centrales, mediante programas y cursos fundamentalmente prácticos, de gran utilidad para el desarrollo de su trabajo. En ellos tienen un peso importante las nuevas tecnologías. 1.286 empleados aprovecharon sus enseñanzas el año pasado.

Escuela de idiomas. Es un pilar esencial para Bankinter, ya que su creciente internacionalización hace cada vez más necesario manejarse con fluidez en diferentes lenguas. Imparte enseñanzas de inglés, castellano y portugués.

Escuela de Liderazgo. Tiene como misión el desarrollo de los gestores de personas de Bankinter, a los que se proporciona las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial, en el marco  del liderazgo transformacional y desarrollo de personas del banco. En 2017,  Bankinter lanzó B-Líder, un innovador programa de desarrollo del liderazgo para los gestores de personas, con una sólida metodología basada en el feedback 360º, desarrollo de fortalezas, y el acompañamiento a través de coaching y mentoring. Por este programa pasaron 165 personas en 2017

Escuela de Talento. Pone a disposición de los empleados programas para su crecimiento profesional muy centrados en habilidades, y otros destinados a la identificación  y desarrollo de personas con alto potencial, como el programa Horizonte, que está dirigido a jóvenes valores (ver información más amplia en el texto de promoción del talento). 

Escuela de Verano. Oferta talleres presenciales y online muy variados (bienestar, salud, familia, nuevas tendencias, idiomas, etc.), mediante el método experiencial. Prima en ellos tanto la originalidad como las posibilidades de aplicar al día a día profesional y personal los conocimientos y habilidades adquiridos. Llegó a los 673 participantes el año pasado.

Escuela digital. Es la manera en la que Bankinter apuesta por elevar la capacitación  digital de sus empleados, poniendo a su disposición programas específicos y de referencia para apoyar la transformación y mejora del servicio al cliente. 1.256 profesionales se beneficiaron de esos programas en 2017.

Formación corporativa. Va dirigida a todas las personas del Grupo Bankinter. Tiene que ver con los valores, la cultura corporativa y el cumplimiento de las regulaciones normativas en las diferentes materias de obligado cumplimiento. También se incluye en este capítulo el Programa de Bienvenida, dirigido a las nuevas incorporaciones al banco y que consta de distintas actividades formativas y de integración como un curso de bienvenida, “el día en la oficina” (dirigido a las personas que se incorporan a servicios centrales), un proceso de tutorización de 4 meses y una calurosa acogida local.

Promoción del talento

En 2017 se consolidó el  programa Horizonte,  uno de los ejes sobre los que gira la política de identificación y promoción del talento de la entidad, y en cuya cuarta edición participaron 25 empleados. El objetivo del programa es doble:

Identificar a las personas de la organización con mejores capacidades y potencial para que puedan ejercer funciones de liderazgo en el futuro  y transmitir los valores del Banco.

Proporcionarles los conocimientos, la experiencia y las herramientas de formación necesarias para que su potencial se desarrolle lo más rápido posible, a través de un robusto programa de desarrollo directivo en una escuela de prestigio y de un proceso de mentoring, siendo los mentores altos directivos del banco. 

Bankinter tiene otra palanca importante en la promoción de talento: la política de rotación o movilidad interna. En 2017, el 18,15% de los empleados tuvieron una nueva responsabilidad, lo que les permitió asumir nuevos retos y evolucionar profesionalmente. La incorporación del negocio de Portugal a la estructura organizativa amplió el abanico de opciones en el proceso de movilidad internacional, en el que Bankinter ha puesto un gran foco con el propósito de aprender los unos de los otros, asegurar la integración cultural y promover el desarrollo profesional internacional. 14 profesionales del banco participaron en el año 2017 en este proceso de movilidad internacional.

La política de  gestión de talento se apoya también en la web de personas de Bankinter, una herramienta de fácil utilización que mejora la eficiencia en el control, permite el uso de métricas y facilita el análisis del modelo de recursos humanos de la organización.

Valoración del desempeño

El programa de valoración del desempeño de Bankinter se consolidó en 2017 a través del programa BKcrece, cuyo objetivo es fomentar una cultura de desarrollo y crecimiento, gestión del talento y mejora continua, y en el que el empleado tiene un gran protagonismo. El programa cuenta con una sólida metodología y se desarrolla en varias fases sucesivas:

  • Al inicio del ejercicio, cada gestor de personas define y comunica los objetivos de desempeño anuales a cada uno de sus colaboradores.
  • Si bien el banco tiene una cultura de feedback continuo, a mitad de año se mantiene una reunión de seguimiento semestral, cuyo objetivo es revisar la evolución de los objetivos, proporcionar feedback, y apoyo en el plan de desarrollo individual.
  • Finalizado el año, arranca el proceso de valoración del desempeño anual, cuyas fases se detallan a continuación:
  • Cada empleado se autovalora sobre su grado de cumplimiento de objetivos y nivel de desarrollo de competencias. 
  • El responsable evalúa a sus colaboradores en consecución de objetivos, nivel de desarrollo de competencias y compromiso.
  • Los gestores de personas con equipos de al menos tres personas son valorados por éstas con arreglo al modelo de liderazgo de la entidad y a través de un proceso confidencial y anónimo.
  • El proceso culmina con una conversación de feedback constructivo, tras la cual cada empleado diseña su propio plan de desarrollo individual, con la ayuda de distintas herramientas y guías de apoyo del banco, y con el acompañamiento de su responsable

Retribución y compensación

Bankinter fundamenta su política retributiva en el principio de no discriminación por razón de sexo, raza o cualquier otra razón, y valora como criterios superiores la competitividad y el rendimiento obtenido. Si se toma como referencia el salario base y se exceptúa la remuneración adicional por antigüedad, beneficios sociales u otras prestaciones, la ratio salarial hombres/mujeres es 1.

La estructura retributiva está basada en dos niveles:

  • Retribución fija. Está determinada por factores como la función, la responsabilidad, la experiencia en el puesto y el desempeño individual continuado en el puesto de trabajo.
  • Retribución variable. Está diseñada para que sea compatible con una gestión adecuada y eficaz del riesgo y esté alineada con la estrategia de negocio. Se aplica a la totalidad de la plantilla, distinguiendo por áreas funcionales. Los colectivos de empleados con relación comercial directa con el cliente o con actividades diferenciadas tienen bonus específicos. El resto de los empleados disponen de un incentivo variable que se asigna individualmente y tiene por objeto asegurar una adecuada correlación entre los niveles de retribución y los resultados. La cantidad que finalmente percibe cada empleado, con un límite máximo definido, está condicionada por la evolución del Beneficio Antes de Impuestos (BAI) de la actividad bancaria (que tiene impacto sobre todos los colectivos) y por el logro de los objetivos establecidos para cada área.

Beneficios corporativos

Bankinter ofrece beneficios sociales que van más allá de lo exigido legalmente y que se aplican a todos los empleados. Estos son algunos de ellos:

  • Ayuda de formación para hijos de empleados.
  • Seguro médico.
  • Seguro de vida.
  • Anticipo del salario mensual.
  • Productos y servicios bancarios con condiciones especiales para empleados.

Bankinter ofrece también a sus empleados, en función de su horario y tipo de jornada, una ayuda alimentaria que se puede percibir en nómina o en tarjeta restaurante.

Los empleados también tienen derecho a los siguientes beneficios:

  • Préstamo hipotecario (incluyendo novación).
  • Préstamo para la construcción de vivienda.
  • Revisión de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios.
  • Préstamo vivienda.
  • Préstamos para otras finalidades sin justificación.
  • Anticipos. Los incluidos en el convenio de banca y los destinados a la compra de ordenador, la financiación de cursos de idiomas de inmersión en el extranjero y los programas profesionales de posgrado.
  • Simulador de pensiones.

Además, los empleados pueden optar a un sistema de retribución flexible, en virtud del cual se sustituye parcialmente la remuneración dineraria por retribución no dineraria (como vales de guardería, acciones, seguro médico, formación, aportaciones a plan de pensiones, tarjeta transporte o vales de restaurante). 

De este modo, el empleado mejora su retribución por dos vías: por la capacidad de negociación del banco para optimizar el precio y por las ventajas fiscales que tienen determinados productos o servicios contratados a través de este sistema. Un 49% de los empleados en España utilizan esta herramienta de flexibilidad retributiva.

En las retribuciones a largo plazo, destinadas a cubrir ciertas contingencias, el banco ofrece los siguientes beneficios:

  • Garantías complementarias en materia de percepciones del sistema de la Seguridad Social en los supuestos de viudedad, orfandad, incapacidad permanente profesional, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez. Se aplican a la totalidad de la plantilla.
  • Cobertura de los compromisos por pensiones para los empleados con antigüedad en banca reconocida anterior al 1 de marzo de 1980, tal y como establece el convenio colectivo del sector.
  • Aportación de 400 euros anuales al plan de pensiones, constituido por convenio sectorial, para los empleados con una antigüedad en banca superior a dos años y que no tengan los compromisos de pensiones cubiertos por otro plan.

Por otro lado, Bankinter forma parte del Plan Familia para Empleados. Este programa, promovido por la Fundación Adecco, proporciona diversas ayudas a los trabajadores con alguna discapacidad, o a sus familiares en similar situación, para su integración real en el mundo laboral y social o la realización de diferentes actividades, incluidas las de ocio.

Relaciones laborales

Gracias al esfuerzo conjunto de empresas y trabajadores, Bankinter disfruta de un buen clima laboral, como queda de manifiesto en las correspondientes encuestas que regularmente se llevan a cabo para monitorizarlo. Contribuir a ello es una de las principales metas del equipo responsable de la gestión de Personas, y a este fin se orientan todas las políticas, programas e iniciativas que se ponen en práctica. 

Lejos de limitarse a cumplir las previsiones legales en materia de prevención de riesgos y de salud laboral, Bankinter tiene en marcha una serie de iniciativas que persiguen el bienestar de sus trabajadores, no ya como profesionales sino como personas.

Entre esas iniciativas destaca la Semana de la Salud, que incluye desde cursos de ergonomía o nutrición hasta consejos para sacar el mayor partido posible al ejercicio físico, y la Escuela de Verano, donde se imparten disciplinas formativas y puramente lúdicas orientadas a promover el bienestar.

Bankinter se siente especialmente orgulloso de haber sido reconocida como Empresa Familiarmente Responsable y de que su valoración al respecto subiera en 2017.

En este ámbito, el banco ha desplegado un total de 155 actividades, incluidas algunas que tienen como beneficiarios a los trabajadores con más de un 33% de discapacidad o con familiares directos que la padecen (ayudas económicas, permisos, préstamos). 

Promover la participación en estas actividades es uno de los objetivos para 2018. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Politica de cookies. Aceptar