Búsqueda rápida
EN

Mercado de Capitales 

Una actividad creciente

El área de Mercado de Capitales, que gestiona las actividades de trading y distribución de productos de tesorería, así como el balance del banco, se desenvolvió durante 2017 en un contexto favorable en líneas generales: 

  • En España, el Tesoro cubrió sus necesidades de financiación sin problemas. Aunque con algún repunte en otoño como consecuencia de la situación política en Cataluña, la prima de riesgo respecto al bono alemán acabó el año prácticamente al mismo nivel que lo había empezado.
  • En Europa, el mantenimiento de la política monetaria del BCE siguió marcando la evolución de los tipos de interés, que llegaron a niveles mínimos (el euribor cerró el año en -0,2%). Durante el primer semestre se observó cierta tensión en los niveles de liquidez de algunos países periféricos debido a las elecciones en Francia y Holanda, pero la situación se normalizó una vez celebradas éstas. 
  • En Estados Unidos, la situación de los mercados estuvo marcada por el primer aniversario de la Administración Trump y por la subida del precio del dinero de la Reserva Federal, lo que provocó la subida de los tipos de interés del dólar a medio y largo plazo, especialmente en la última parte del año.

En este escenario, el área de trading fue activa en los mercados de divisas, renta variable y renta fija. Bankinter se benefició de su condición de Creador de Mercado de Deuda Pública y Letras y colíder en las emisiones sindicadas del Tesoro español.

La creciente actividad de la entidad en el segmento de Banca Privada generó una notable demanda de los productos diseñados en el área de distribución, cuya labor en el acceso de los clientes a los mercados de divisas, coberturas de tipos de interés y renta fija también merece la pena destacarse. 

Mejora de liquidez

Respecto al balance del banco, continuó la mejora sostenida de la posición de liquidez. El importante incremento de la inversión se compensó con un crecimiento aún mayor de los recursos de clientes. Este hecho, junto con la petición de fondos a largo plazo del BCE en su programa TLTRO II de operaciones de financiación, hizo innecesario emitir deuda a largo plazo. La única emisión pública fue la de 500 millones de euros de deuda subordinada (Tier 2), para mejorar la base de capital, desembolsada el 6 de abril y que contó con una sobresuscripción de casi cinco veces el importe a colocar.

Por otra parte, los vencimientos de financiación mayorista están distribuidos en el tiempo de forma que se minimicen las dificultades de refinanciación, y el riesgo de tipo de interés de la entidad se mantiene en niveles aceptables. De hecho, el posicionamiento en la cartera ALCO de renta fija y las coberturas de balance permitieron amortiguar el efecto negativo de los tipos de interés euribor a los que se referencia la mayoría de la inversión del banco.

En cuanto a las divisas, la política del banco consistió en cubrir todas las posiciones estructurales, gracias a lo cual la cuenta de resultados de Bankinter no se vio afectada por las fluctuaciones de las principales monedas durante 2017.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Politica de cookies. Aceptar