Búsqueda rápida
EN

Banca Particulares y Extranjeros

La nómina es la puerta

El mercado particulares -el segmento de clientes más masivo de las entidades financieras- es altamente competitivo. En 2017 la disputa por la captación de clientes fue especialmente intensa, tanto a través de los canales tradicionales como, sobre todo, de la web y de otras herramientas digitales. La cuenta nómina se consolidó con el principal factor de atracción, debido a esto creció el número de clientes particulares activos un 3,8%, hasta alcanzar la cifra de 335.775.  Estas fueron las principales características del ejercicio:

Activo. Los préstamos al consumo fueron uno de los productos estrella de la entidad, que a lo largo del año realizó una gran esfuerzo en recursos y tecnología para captar clientes de particulares, logrando un 20% más de nueva producción en Préstamos Personales pese a la creciente presencia de competidores. En cambio, Bankinter adoptó una posición más reactiva que proactiva en la concesión de hipotecas, dada la fortísima competencia. Las duras circunstancias del mercado, tanto en el precio (con los tipos de interés en niveles mínimos) como en las condiciones de la concesión, dificultan la posibilidad de rentabilizar este tipo de operaciones de crédito sin aumentar los niveles de riesgo. Durante el año se firmaron hipotecas en el segmento de particulares por importe de 673 millones de euros. 

Pasivo. El mercado dio un giro en el terreno de las cuentas nómina, un producto que conlleva la domiciliación de recibos y la titularidad de tarjetas de débito y/o crédito, y que se confirmó como la principal puerta de entrada al banco. En 2017, muchas entidades, que en ejercicios anteriores habían competido con fuerza por captar clientes a través de las cuentas nómina, rebajaron los beneficios asociados a su contratación. Por el contrario, la Cuenta Nómina al 5% de Bankinter mantuvo sus ventajosas condiciones (un 5% de interés hasta 5.000 euros en el primer año y un 2% en el segundo, entre otras) y se consolidó como un producto muy competitivo. Como consecuencia de ello, en 2017 se dieron de alta 31.002 cuentas nóminas y se captaron 45.371 clientes, un 34% más que en el año precedente. A lo largo del año también se consolidó la Cuenta 22, lanzada en 2016 y dirigida a los jóvenes que son hijos de los clientes del banco. No exige ninguna condición, ni obliga a nada y tampoco genera comisiones. Permite disponer de tarjeta de crédito a partir de los 18 años de edad, hacer transferencias nacionales online de forma gratuita y utilizar el servicio de pagos por móvil. Este producto se enmarca en el objetivo de Bankinter de ofertar una cuenta para cada tipo de cliente.

Otro de los objetivos cumplidos en el segmento de Particulares fue el incremento de la calidad del servicio. El aumento en el número de clientes captados y la mejora de sus índices de satisfacción son indicadores que reflejan esta tendencia. 

Extranjeros

Los clientes extranjeros se concentran sobre todo en la costa mediterránea y Canarias, y su puerta de entrada al banco suele ser la financiación de vivienda. Para prestarles un servicio adecuado, Bankinter cuenta en esas zonas con una plantilla altamente cualificada, que conoce sus necesidades específicas y tiene amplios conocimientos en diversos idiomas.

En 2017, el negocio de extranjeros cobró impulso en la parte final del ejercicio, en especial como consecuencia de la reactivación del mercado inmobiliario para no residentes, que registró crecimientos importantes sobre todo en Canarias. Esta circunstancia generó el aumento de la producción hipotecaria de la entidad dirigida a extranjeros, si bien con un crecimiento relativamente moderado por la política de prudencia en el análisis de riesgos. 

El número de clientes extranjeros activos creció en 2017 un 4,7%. Los recursos totales de estos clientes experimentaron una subida del 5,2%, y el saldo en inversión cerró con 633 millones de euros.

Con vistas al ejercicio de 2018, los objetivos en el segmento de Particulares y Extranjeros se centran en profundizar en la estrategia de conseguir la máxima vinculación del cliente  en el menor tiempo posible. Para ello se prevé desarrollar herramientas digitales que ayuden a la activación del cliente desde el primer momento, facilitando por ejemplo el cambio de banco. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Politica de cookies. Aceptar